El terreno de las Islas es, en general, accidentado. El monte Crown (474 m), en St. Thomas, es el punto más alto. Abundan los corales submarinos. El territorio incluye tres islas principales (St. Thomas, St. John y St. Croix) y cerca de cincuenta islotes deshabitados. El relieve, de origen volcánico, es abrupto. El clima es tropical, pero las lluvias irregulares hacen difícil la agricultura.
El territorio asociado de las Islas Vírgenes estadounidenses está formado por unas 68 islas e islotes; la mayor del grupo es la de St. Croix: 352 km² y 112 000 habitantes. Grupo de tres islas y aproximadamente cincuenta islotes, la mayoría deshabitados, situado en las Pequeñas Antillas, en las Antillas, al Este de Puerto Rico, que se extiende entre el mar Caribe y el océano Atlántico. Las tres islas son Saint Thomas (83 km2), Saint John (52 km2) y Saint Croix (207 km2).La capital es Charlotte Amalie (12 331 habitantes en 1990), en St. Thomas. Otras comunidades del grupo son Christiansted y Frederiksted, ambas en St. Croix.
La flora es típicamente húmeda y tropical con una gran variedad de especies que conviven entre grandes bosques naturales. En ellos existen especies endémicas, abundan las buganvilias, los hibiscos, las orquídeas, las adelfas, las acacias y las carissas, así como la típica yellow elder denominada cedro amarillo.
La reproducción de mamíferos de gran tamaño es reducida; existen ratones, iguanas y serpientes. Entre las especies marinas encontramos medusas, cachalotes, tortugas de mar, carey, erizos de mar y una gran infinidad de peces de diversos tamaños, formas y colores. Las ballenas del género Megaptera son muy comunes en las cercanías de las Islas Vírgenes.